Portada del sitio - El sitio en español - 2. Misión - Primera misión en Ciudad de los niños a Lima

2) La vida de los niños en la Ciudad de los Niños

1ro de de 2000.


A. La felicidad
La felicidad de los niños es sin duda la primera cosa que hemos notado. Después de haber visitado el barrio de chabolas donde vivían, entendemos mejor su entusiasmo y felicidad de vivir en la Ciudad de los Niños.

Todo está organizado para que se sientan bien, y que puedan criarse en buenas condiciones. Están rodeados de gente con buena voluntad (asistentes sociales, voluntarios, religiosos) y se les responsabiliza mediante juegos y clases.
Los niños van al colegio del lunes al sábado hasta las dos de la tarde. La escuela (primaria y liceo) está ubicada enfrente del orfanato y recibe otros alumnos de los alrededores.Por la tarde, los más pequeños juegan, hace deporte mientras los más grandes aprenden distintos oficios y participan en la vida de la Ciudad.
Por lo que hemos podido observar, los alumnos son muy disciplinados y las actividades se hacen sin ningún problema.
De hechos, varios niños nos han comunicado los felices que son de estar en la Ciudad. Parecen darse cuenta de la suerte que tienen.

B. La educación religiosa
Los valores que se transmiten a los niños no siempre son fáciles para ellos ya que vienen de zonas donde el respeto y el orden no so evidente. Se transmiten pues a través de la educación religiosa.
Un grupo de siete hermanos capuchinos, con ayuda de algunas hermanas, se ocupan de la educación de los niños. Se les pide que recen antes y después de cada comida y que vayan a la iglesia todos los domingos. Se celebra la misa en la capilla del orfanato donde los niños pueden ir con su familia.
El hermano Hugo Morales aprovecha esta misa para reunir a los padres y organizar reuniones de información.

Image 1 sur 32 – 01) la joie de vivre des enfants, dans le réfectoire

Image 2 sur 32 – 02) les enfants reçoivent des cadeaux envoyés par une ONG espagnole

Image 3 sur 32 – 03) le terrain de foot

Image 4 sur 32 – 04) moment de bonheur pour les enfants: bataille d’eau

Image 5 sur 32 – 05)

Image 6 sur 32 – 06) une équipe bienveillante et maternelle

Image 7 sur 32 – 07) activités créatives pour les plus petits

Image 8 sur 32 – 08) l’aire de jeux des plus petits

Image 9 sur 32 – 09) le jeu des «bandits et de la police»

Image 10 sur 32 – 10)

Image 11 sur 32 – 11) déjeuner au réfectoire, la table des plus petits

Image 12 sur 32 – 12) la table des 9-10 ans

Image 13 sur 32 – 13) la table des plus grands

Image 14 sur 32 – 14)

Image 15 sur 32 – 15)

Image 16 sur 32 – 16)

Image 17 sur 32 – 17) La chapelle de l’orphelinat

Image 18 sur 32 – 18) la participation des soeurs au quotidien

Image 19 sur 32 – 19) la prière avant le repas

Image 20 sur 32 – 20) la soeur supervise l’atelier de couture

Image 21 sur 32 – 21) les fresques religieuses sur chaque mur de la Ciudad

Image 22 sur 32 – 22)

Image 23 sur 32 – 23) les soeurs en cuisine

Image 24 sur 32 – 24) La messe du dimanche

Image 25 sur 32 – 25) la messe qui réunit enfants, parents et personnel

Image 26 sur 32 – 26)

Image 27 sur 32 – 27) la participation des enfants à la vie de la Ciudad

Image 28 sur 32 – 28) les travaux de jardinage faits par les enfants

Image 29 sur 32 – 29)

Image 30 sur 32 – 30) le travail de tous pour des jardins plus beaux

Image 31 sur 32 – 31) les plus grands trient le raisin pour le déjeuner

Image 32 sur 32 – 32) D’autres lavent les mangues

C. La implicación de todos en la vida de la Ciudad
Este es un punto importante para el hermano Hugo Morales. Así se construyo la Ciudad de los Niños y así continuara de desarrollarse.
Los padres no tienen que descargarse de sus niños dejándoles en la Ciudad. Para entrar, los padres o gente cercana tienen que hacer trámites para que los niños tengan papeles (es la primera condición para acoger a los niños) y que vayan a una visita medica. Se solicita a menudo a los padres que a veces trabajan en el orfanato para ayudar (especialmente en las cocinas).
Cuando las relaciones con las familias, los padres o la gente cercana tiene que venir cada fin de semana visitar a su niño. Un fin de semana de cada dos (y durante las vacaciones) el niño tiene que volver a su casa.
El hermano Hugo Morales no quiere que los niños rompan su relación con la familia. Es esencial para el que mantengan esa relación y que no olviden sus orígenes. La misión de la Ciudad no es desarraigar los niños de las chabolas sino proponerles una alternativa para que puedan integrarse en la sociedad.

Este contacto con las familias depende de las relaciones entre el niño y sus padres. El hermano Hugo Morales nos contaba como muchos de los niños de la Ciudad han sido maltratados (hasta torturados y violados) ante de ser acogidos. En estos casos, evidentemente los niños ya no están en contacto con sus familias.

Además de los padres, son los niños los más implicados en la vida diaria de la Ciudad...

Después del colegio, cada uno trabaja para el orfanato. Algunos hacen el pan para el día siguiente, otros se ocupan de los animales, de los jardines, de la cocina,… Otros limpian la casa, se ocupan de la cafetería o arreglan muebles.

El hermano Hugo Morales considera que los niños tienen que actuar como si estuviesen en su casa y participar en las tareas diarias. Es una manera de responsabilizar a los niños pero también de ensenarles un oficio (panadero, albañil, mecánico, cocinero, etc.). Algunos niños pasados los dieciocho años se quedan en el orfanato (es el caso de Alexander cuya familia hemos ayudado) y deciden quedarse para trabajar o ensenar el oficio que han aprendido a los mas pequeños.
El hermano Hugo Morales no quiere que los niños olviden la suerte que tienen de estar en la Ciudad. Los niños lo quieren mucho pero es muy exigente y puede ser intransigente cuando un niño no se involucra en la vida de la Ciudad o le falta respeto a alguien. Por presentar un ejemplo que nos ha contado, cuando un niño tiene por debajo de 13 de nota media, se le envía a su casa para una o dos semana. Cuando vuelve y se da cuenta de la suerte que tiene se pone de nuevo a trabajar. Esta regla no se aplica a los alumnos con dificultades psicológicas y a quien se les da un seguimiento especial.
Con este rigor y estos principios, el hermano Hugo Morales ha conseguido dar al orfanato una nueva vida. Así consigue que esto niños estén felices mientras adquieren los medios para marcharse de su entorno social de origen


JPEG - 26.2 KB
1) Structure et fonctionnement - Structure and functionning - Estructura y functionamiento - Struttura e funzionamento.
JPEG - 31.1 KB
3) L’aide du Ballon rouge - Help from the Red Balloon - La ayuda del Ballon Rouge - L’aiuto del Ballon Rouge.










Versión para imprimir de este documento Versión imprimir